Una receta con pimiento rojo saludable y fácil. ¡Empieza hoy mismo a cuidar tu salud con platos ricos y deliciosos!

¿Qué idea te damos hoy? Una receta con pimiento, colorida y original, que combina verdura con huevo. ¡Perfecta para cualquier día que no sepas qué comer!

Le decimos sí al huevo y te explicamos sus propiedades

Muchas personas evitan consumir huevo porque lo asocian directamente con el colesterol, pero te vamos a explicar por qué deberías incluirlo en tu dieta para que sea equilibrada.

El huevo ha sido un alimento esencial en casi todas las culturas: es barato, está al alcance de todos y es muy versátil en las preparaciones culinarias. ¡Puedes cocinarlo de múltiples formas!

Las proteínas del huevo son de alta calidad y contienen todos los aminoácidos esenciales recomendados (ácido aspártico, alanina, arginina, cisteína, glicina, triptófano…)

Estos aminoácidos esenciales son aquellos que no se sintetizan en el organismo por lo tanto deben ser aportados por la dieta.

Los requerimientos de nutrientes esenciales dependen de la edad, sexo, peso, actividad metabólica y física).

El huevo es de fácil digestión. A diferencia de otros alimentos proteicos, apenas produce ácido úrico en el organismo por la ausencia de purinas.

Es aconsejable en cualquier etapa de la vida. ¡Sobre todo durante el embarazo y la infancia! En personas ancianas, su ingesta ayuda a disminuir la pérdida de masa muscular y, asimismo, beneficia a los deportistas que deseen incrementarla.

¿Qué más contiene?

  • Vitamina A, vitamina D, vitaminas del complejo B (Biotina, ácido fólico, niacina entre otros).
  • Minerales (Calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro…).
  • Carotenoides (Luteína y zeaxantina) con un papel antioxidante e implicados en la visión, reduciendo aparición de cataratas y degeneración macular.
  • La Colina mejora la función mental en personas de edad avanzada, principalmente en aquellas con demencia senil o alzhéimer. Asimismo, sus necesidades son mayores en embarazadas y en el periodo de lactancia, ya que sirve para un mejor desarrollo del Sistema Nervioso del niño en los primeros meses de vida.
Receta con pimiento rojo y huevo al horno

¿Cuál es su aporte calórico?

El aporte calórico del huevo es moderado, unas 72Kcal en un huevo entero de aproximadamente 58g.

Debido a su estructura, podemos separar la clara (muy rica en proteínas de alta calidad) de la yema, lugar en el que reside su componente graso y que, aparte de su contenido de colesterol de 426mg/100mg de huevo (porción comestible), tiene también entre otros el ácido graso esencial Linoléico.

¿Qué relación hay entre huevo y colesterol?

Como previamente hemos comentado, durante mucho tiempo se ha reducido el consumo de huevos en la dieta por su alto contenido en colesterol y la relación de los altos niveles de este en sangre con las enfermedades cardiovasculares.

Según investigaciones realizadas, en amplios grupos de población se ha comprobado que la reducción de colesterol de la dieta no producía una reducción importante de los niveles plasmáticos del mismo y que no había correlación entre el consumo de huevos  y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Nick Fuller, del Instituto Boden de Obesidad, Nutrición, Ejercicio y Trastornos Alimentarios de la  Universidad de Sydney, Australia, quien formó parte de un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition explica que “aunque los huevos en sí tienen un alto contenido de colesterol dietético y las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener niveles más elevados del colesterol LDL, este estudio respalda anteriores investigaciones que muestran que el consumo de huevos tiene poco efecto sobre los niveles de colesterol en sangre».

Otros autores como Kritchevsky y Kritchevsky (2000) han realizado una revisión sobre la relación de colesterol dietético y riesgo de accidentes coronarios se observó que este riesgo disminuye cuando se tiene en cuenta no solo el consumo de colesterol sino otros factores dietéticos.

Por tanto, el consumo de huevos no produce un aumento significativo de colesterol sanguíneo.

De cualquier modo, no se puede hablar de un alimento aislado y su repercusión sobre la salud, ya que una nutrición saludable se basa en el equilibrio del consumo de distintos grupos de alimentos, el contenido energético que nos aportan y, por supuesto, en la actividad física que realice cada persona.

Todos los alimentos con su contenido en distintos nutrientes, en mayor o menor cantidad, pueden ser buenos. Sin embargo, el problema aparece con los excesos. Por ejemplo, abusar de ácidos grasos de Omega 3 puede dar lugar a trastornos de la coagulación.

Fuente de información: TRATADO DE NUTRICIÓN (Ángel Gil) Tomo II, Capítulo 4, Dra Mª Dolores Ruiz López.

¡Y ahora empezamos con nuestra receta con pimiento rojo y huevo!

Receta con pimiento rojo

Ingredientes para 1 persona

Preparación

¡Receta con pimiento rojo y huevo saludable lista para servir!

Además, este plato equilibrado se puede acompañar con espárragos cocidos, a la plancha o cualquier otra verdura. Por supuesto, de postre añade una pieza de fruta de temporada.

Si te interesa conocer otras recetas saludables y deliciosas para el paladar, no dudes en comentar. Aquí te dejo un plato de pasta delicioso

Y recuerda, para adelgazar el truco está en comer de manera equilibrada.

Mi método para perder consiste en elaborar dietas hipocalóricas pero equilibradas, basadas en la dieta mediterránea. Además, te enseño educación nutricional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.